Parque_marimba1

Hace unos dias, tuvimos la visita de un querido amigo oaxaqueño motivo por el cual nos dedicamos a «turistear» en nuestro bello estado y del cual le iremos presentando un recorrido virtual 😉

Parque_marimba2Aunque nuestro amigo ya estuvo viviendo en esta ciudad, de hace unos años para aca a cambiado un poco.

Como era obligado un rico café para ir poniéndonos al dia en muchos temas, decidimos ir a alguna de las cafeterias del Parque Jardín de la Marimba, del cual ya teniamos la intención de ir a tomar una fotos.

Para nuestra agradable sorpresa encontramos el lugar lleno de gente, disfrutando del baile, de la musica, de las chucherias, del cafecito .. y para los peques ademas los vendedores de golosinas y globos.

Del parque les podemos comentar que es un lugar donde la música de marimba y el folclor chiapaneco convergen. Anteriormente en este espacio se encontraban ubicadas la Dirección de Tránsito del Estado, el Canal Diez, el Instituto Electoral del Estado, la oficina de la Sección 7 de maestros, el Sistema Municipal de Agua Potable y un destacamento de la Policía de Seguridad Pública, los cuales fueron demolidos y en su lugar se contemplaba un espacio con plantas y árboles de la región.

El 23 de mayo de 1993, el grupo de baile la «Flor de Shucamai», encabezado en ese tiempo por la señora Elena Morelos de Cancino, hicieron la petición de que esa área fuera donada y habilitada como un parque en el cual se rescatara la música tradicional de la entidad, así como aquellos tópicos que crean la identidadParque_marimba3 chiapaneca al presidente municipal de ese entonces, Julio César García Cáceres.

Fue así como, finalmente, surgió el Parque Jardín de la Marimba, en donde todas las tardes se puede observar a personas de todas las edades reunidas para escuchar la música de marimba y para interrelacionarse, convirtiéndose en un área para la recreación y la camaradería.

En punto de las 18 hrs. cada noche se puede escuchar y bailar la música en vivo del instrumento representativo del estado de Chiapas: la marimba de la cual les contaremos más adelante.