Rinconcito de Chiapas: Villaflores.

Imágenes de un pueblo y su gente.

Viajar o recorrer un pueblo, una ciudad, un camino; son oportunidades de descubrir las costumbres y la forma de vida de un pueblo. Nos encanta descubrir esos rinconcitos coloridos – o a veces descoloridos –  de nuestro querido Chiapas. Hace unos días, hicimos un par de viajes relámpago al municipio de Villaflores, capital de la región socio-económica conocida como La Fraylesca. Antiguamente, Villaflores recibió el mote de Cantarranas, porque allí se congregaban muchas ranas a cantar, en las charcas que se formaban durante las lluvias.

La ciudad de Villaflores es la sede de la Rial Academia de la Lengua Frailescana, institución que preserva el dialecto Fraylescano del idioma español.

Dentro de su territorio se encuentra la Reserva Estatal La Lluvia, además, abarca parte de la Reserva de la Biósfera La Sepultura y de la Zona de Protección Forestal la Frailescana.

Los principales atractivos turísticos son: Grutas de Guaymas. Las grutas se localizan a 5 kilómetros del ejido El Portillo y a 56 kilómetros de la ciudad de Villaflores. La distancia desde la capital del Estado es de 76 kilómetros vía Suchiapa. Tiene una extensión de 20 a 30 metros de ancho y 20 metros de altura aproximadamente con 75 metros de profundidad. Sus formaciones son de estalactitas y estalagmitas. Se recomienda pedir autorización para visitar las grutas a la autoridad de la localidad el Portillo y solicitar una guía con el comisario de bienes ejidales. En este atractivo se practica generalmente la observación de la naturaleza, excursionismo y fotografía.

En una próxima ocasión, iremos a conocer las Grutas; esta ocasión únicamente visitamos la ciudad recorrido que nosotros hicimos, fue de Tuxtla Gutiérrez a Villaflores, yéndonos por el aeropuerto Ángel Albino Corzo. Se puede llegar directamente de Tuxtla vía Suchiapa, o por vía Ocozocuautla de Espinosa.

 

Les dejamos algunas postales que capturamos en el recorrido rumbo a este Rinconcito de Chiapas.