«En Chiapas existe un pueblo (Chiapa de Corzo) en donde todo es grande»:
Plaza Central de Chiapa de Corzo
Tiene la pila grande, la iglesia grande, el parque grande, el río grande, el puente grande, la piedra grande (la piedrona), la canoa grande (de tío Lencho Flecha patrón de la canoa grande), la Batalla Grande (21 de octubre de 1863), el palacio grande, la campana grande, la comida grande (pepita con tasajo), la pochota grande (la pochotona) y hoy ya cuenta con la carretera grande»; pero sobre todo la Fiesta Grande que este año se llevará a cabo del 8 al 23 de Enero, celebrado en honor a San Antonio Abad, San Sebastián Martír y al Señor de Esquipulas, Patrón del pueblo.
La celebración se remonta a la leyenda de Doña María Angulo y su hijo enfermo quienes llegaron según algunas versiones de España, mientras otros comentan de Guatemala. Se cuenta que la Doña llega al pueblo, después de recorrer lugares en busca de la curación del mal de su hijo; es asi como tras varios intentos de curarlo llegan a Chiapa de Corzo recurriendo a un curandero local quien lo lleva a las aguas del Cumbujuyú y tras varios baños el niño queda curado. Doña María se va del pueblo, agradecida por la curación de su hijo.
Iglesia de Santo Domingo
Tiempo después, una peste ataca la zona destruyendo la siembra y provocando una fuerte hambruna, acabando con el pueblo. Por ese entonces Doña María manda a uno de sus sirvientes para que investigara como estaba el pueblo, aquel pueblo donde se curó su hijo y a quien tanto agradecia; el sirviente regresa y le comenta la situación de hambre que estaba pasando el pueblo; Doña María decide regresar con comida y dinero los cuales sus sirvientas fueron dando a cada uno de los pobladores. Por delante de la comitiva dos de sus sirvientes gritaban «¡Abran campo… Abran campo! que mi ama doña María de Angulo va a pasar». Así, con mulas cargadas de comida y animales domésticos salvó al pueblo. Se comenta que por las tardes sus sirvientes bailaban para la diversión de los niños y de ahí la expresión de Parachicos (aunque existe otra versión, en la cual los lugareños se disfrazaron para hacer reír al hijo de Doña María).
Iglesia de San Sebastian
Y así, año tras año, con una celebración llena de alegría y color, recuerdan la bondad de Doña María y honran a sus santos con la primera salida el 08 de Enero con los «chuntaes»y con los «abrecampos», recordando a las sirvientas, con la particularidad de ser hombres vestidos de mujeres. El día 15 los Parachicos bailan al Señor de Esquipulas; el 17 a San Antonio Abad; el 18 se les verá en el Panteón Municipal bailando en honor de los patrones muertos, en especial a Don Ursulo Hernández; el día 20 a San Sebástian; el día 21 se recuerda el Combate Naval con grandes juegos pirotécnicos; el día 22 celebran la bajada de las banderas y por último el día más triste como menciona Don Freddy Martínez, el día 23 con la despedida del Parachico, donde se celebra la misa del Parachico y el cambio de prioste donde pasan a nuevas manos quien resguardará por todo el año a San Sebastián.

Los invitamos a que se unan a esta fiesta con nosotros y a disfrutar la Comida grande, Pepita con Tasajo, las enramas y los bailes, y ahí estaremos presentes para traerles las imágenes y la historia de esta bella tradición que está a unos días de comenzar.

Montera1

Por lo pronto, les dejamos unas imagenes de las preparaciones del pueblo para su Fiesta Grande… Don Fredy en la elaboración de las monteras del Parachico, figura muy importante del pueblo y no solo en esta celebración ya que el Parachico es imagen representativa de Chiapa de Corzo y de Chiapas ….. Tambien les dejamos unas imágenes de las Iglesias de Santo Domingo y San Sebastián, esta última en ruinas… ya les contarémos esa historia.
Montera2
MonterasMonteras y Chinchin