Chuntae1

Y hoy ha comenzado la feria con la primera salida de los chuntaes, con alegría y colorido, bailando al ritmo del tambor y el pito.

Chuntae2Los chuntaes son hombres vestidos y maquillados como mujeres, con largas faldas y blusas bordadas, algunos con canastas adornadas con banderas, recorrerieron la ciudad de Chiapa de Corzo, saliendo de la casa de los Madrigal hacia las diferentes ermitas que se encuentran alrededor.
Esta tradición hace referencia a la leyenda de doña María de Angulo, que con sus sirvientas fueron recorriendo la ciudad repartiendo comida y dinero. Otra versión, es que aquellos que se resistieron a la conquista española y escaparon, regresaban por las noches disfrazados para ver a su familia. Hay también quien opina que al principio eran las mujeres que hacían este papel, pero por una prohibición por parte del gobierno de que sólo podían salir de noche, los esposos se negaron a que sus mujeres lo hicieran y ellos tomaron su lugar.
Hay dos casas conocidas de donde sale esta procesión, una es la casa de los Madrigal y la otra perteneciente a doña Esther Noriega, en esta ocasión fuimos testigos de la salida de la casa Madrigal, donde hombres, mujeres y niños, disfrutaron la celebración y bailaron con gran estusiasmo y algarabía, con San Sebastián Mártir como testigo y puesto en el altar de la casa ante el cual hacían reverencia.Chuntae3
Las próximas salidas programadas de estos singulares personajes son el 12, 14 y 22 de Enero. No pierdan la oportunidad de ir y disfrutar de esta bella tradición.

Más de los chuntaes