Museo de tuxtla 3El Museo de la Ciudad permite conocer la historia y el desarrollo urbano de Tuxtla Gutiérrez. Con estilo neocolonial, fue construido de 1941 a 1942, para albergar a la Presidencia Municipal de la capital de Chiapas. El Museo tiene la finalidad de presentar las diversas manifestaciones culturales y el desarrollo histórico de la ciudad desde su fundación hasta la actualidad. Es además un espacio que promueve y difunde las distintas expresiones artísticas y creativas contemporáneas de la capital de Chiapas. Este espacio cultural es proyecto que está en pleno desarrollo.
Se construyó sobre un predio de aproximadamente 2,000 metros que fue donado por el ciudadano Noé Vázquez Rincón, quien fuera el primer Presidente Municipal del municipio de Tuxtla Gutiérrez (1915). El edificio está catalogado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), como monumento de valor artístico, pertenece al estilo ecléctico, ya que combina el estilo neocolonial con ornamentos de ajaracas (relieves que decoran las paredes con formas de triángulo) estilo árabe y mudéjar. Fue diseñado por el arquitecto mexicano, Francisco D’Amico y, la ejecución de la obra estuvo a cargo del arquitecto y pintor Andrés Luna, originario de Puebla, quien eligió pintar la fachada del edificio color marrón, y de blanco las cientos de ajaracas que cubren la fachada y el interior es totalmente blanco. Aún conserva sus colores originales.

Museo de la Ciudad  Tuxtla Gutiérrez

Museo de la Ciudad
Tuxtla Gutiérrez

Hasta 1881 el edificio albergó los  Palacio Municipal. Entre 1981 y 2000, el entonces gobernador, Juan Sabines Gutiérrez, permutó el lugar a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quien a cambio entregó un predio para construir un nuevo Palacio Municipal. En ese periodo se añadieron en el patio interior dos hileras de cuartos que fungían como oficinas.
En el año 2000 el gobierno estatal decidió recuperar el edificio –dado su valor histórico y artístico- y lo entregó en comodato a la Fundación Fernando Castañón Gamboa, con el objetivo de albergar el Museo de la Ciudad.
La colección del Museo está conformada casi en su totalidad por reliquias familiares que fueron donadas o dadas en préstamo a la Fundación, para la conformación de un museo digno de la capital del estado.

Museo de la Ciudad  Tuxtla Gutiérrez

Museo de la Ciudad
Tuxtla Gutiérrez

Se encuentra en la esquina que forman la 2ª calle Poniente Norte y la Avenida Central. El edificio cuenta con dos plantas, las cuales albergan 18 locales en planta baja y 20 en la planta alta. Actualmente el Museo cuenta con cuatro espacios de exhibición: una sala de exposiciones temporales y tres exhibiciones permanentes:

• Antier cuando éramos menos
• Tuxtla Gutiérrez en 1892
• El Jardín de las Damas

Ubicación y horarios
Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez
Lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas. Entrada Libre
Av. Central Poniente No.288 Col. Centro. C.P. 29000
Tel:  (961) 6126911
Email: [email protected]

 

El Museo de la Ciudad permite conocer la historia y el desarrollo urbano de Tuxtla Gutiérrez. Con estilo neocolonial, fue construido de 1941 a 1942, para albergar a la Presidencia Municipal de la capital de Chiapas.