Cañon del Sumidero

Cañon del Sumidero

México es mi patria. Yo vivo en una parte de México que se llama Chiapas. La patria esta formada por grandes porciones geográficas que tienen sus nombres propios. 

La patria es el monte, el rio y la llanura. 

La patria es también la riqueza humana. Todos los hombres, todas las mujeres y todos los niños que han nacido bajo el cielo de México son parte muy importante de la patria

El nombre de mi Estado proviene del náhuatl y es el plural de Chiapa.  Antes había dos pueblos con el mismo nombre y se distinguían porque a uno le decían Chiapa de los Indios (hoy Chiapa de Corzo) y a otro Chiapa de los Españoles (Villa Real, actualmente San Cristóbal de las Casas). 

Antes de que llegaran los españoles, existía una población indígena llamada Chiapan, a la que también llamaban Tepetchiapan que quiere decir «río debajo del cerro», probablemente refiriéndose a lo que todos conocemos como «El Sumidero«, que es donde el río se pierde entre las rocas de los acantilados.

Chiapa también fue el nombre de una raza que vivía en el centro del Estado y que ya encontraron aquí los españoles. 

Existe también una versión en el sentido de que la palabra Chiapas quiere decir «donde abunda la chía«, o bien «en el río de la chía«. Este nombre le dan a una fruta de semillas muy chiquitas que usamos en refrescos. 

 

Fuente: Lecturas chiapanecas.