Tal y como se comentaba en la nota Allí vienen los parachicos: Música y Danza, donde se destacaban los elementos del parachico, en esta ocasión les traemos más información acerca de estos personajes de la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo 2011.

Parachico

Parachico

¿Porque y que días bailan los Parachicos?

Bailan en Enero los siguientes días:

  • 15: por que alaban al señor de Esquipulas.
  • 17: por que alaban a San Antonio Abad.
  • 18: por que celebran el día de Patrones Difuntos.
  • 20: por que adoran a San Sebastián.
  • 22: por que hay desfile de carros alegóricos.
  • 23: por que hay misa de Parachicos y cambio de Prioste

Llegamos temprano a Chiapa de Corzo, demasiado temprano (11:00 hrs) para poder tener un panorama del Panteón municipal y constatar las tumbas de 3 personajes singulares que se encuentran casi pegadas una con otra: Atilano Nigenda Mendoza, Arsenio Nigenda Tahua y Manuel Capito Nigenda o Manuelito como lo recuerdan los parachicos y gente del pueblo. Finalmente a eso de las 17:20 hrs arribaron al panteón los parachicos comandados por el actual patrón el maestro Rubicel Gómez Nigenda.

Panteón
Para distinguirse de los demás el «Patrón» lleva una guitarra que emplea para acompañarse al inicio de la danza, en un canto que inicia con en el estribillo «Parachico Me Pedís, parachico te daré». Otra característica que singulariza el «Patrón» es la máscara especial que luce, rostro adusto, con cejas más resaltadas, barba y bigotes.

Patrón

Patrón Actual

El baile que hacen los parachicos a los patrones más recientes que fallecieron es muy singular y bastante emotivo, además el personaje de «Manuelito» un pitero muy querido por los parachicos y pobladores también fue visitada su tumba, le bailaron y lloraron al igual que los patrones. Pudimos platicar con los familiares del Sr. Arsenio Nigenda Tahua y constatamos que es una familia muy orgullosa de sus raíces y tradiciones, se encontraban sus hijos y su esposa en espera de la llegada de todos los parachicos.

Ellos amablemente nos platicaron acerca de la tradición de ser el «patrón» durante muchos años, cómo le fue heredado de parte de su papá, el Sr. Atilano Nigenda Mendoza y posteriormente como le pasa la batuta al actual, el Maestro Rubicel Gómez Nigenda, que además tiene que pasar por el consenso de los barrios. También nos indicaron lo que sería el ritual que se lleva a cabo y que consiste en lo siguiente:

Atilano Nigenda Mendoza

Tumba del Sr. Atilano Nigenda Mendoza

  • Llegada de los parachicos a la tumba del Sr. Atilano
  • Toca la flauta y toca con la guitarra
  • Le bailan, lloran, cantan y se hincan en reverencia
  • Debido a que son muchos los parachicos se recomienda tener precaución por aquello de los empujones
  • Luego se dirige a la tumba del Sr. Arsenio Nigenda Tahua para cantarle, llorarle y tocarle el tambor y la flauta
  • Finalmente hacen el mismo ritual en la tumba de Manuelito

Por cierto, sí que hubieron muchos empujones :-/ tome sus precauciones si el próximo año asiste y quiere estar «mero enfrente».

Arsenio Nigenda TahuaViuda del Sr. ArsenioManuel Capito Nigenda

Cabe recalcar que además de estas tres tumbas visitan la del Sr. Ursulo Hernández Pola y continuan con su recorrido para más tarde en el consagrado tomar un descanso y disfrutar de los ricos tamales y un café sabroso, como el que es producido en nuestro estado.

Patrón cantando

Patrón cantando

El recorrido inicial parte del centro, en un lugar definido por el «patrón» para recorrer las calles, ir bailando, cantando y los clásicos viva y frases como «Viva el señor de Esquipulas Muchachos..» entre otros, con el clásico tambor y pito que es característico en toda la Fiesta Grande.

Tocando la flauta
Si aún no han tenido la oportunidad de ir a esta Gran Fiesta Tradicional Chiapaneca, los invitamos a que participen, coman pepita con tasajo, sientan la alegría que le ponen sus habitantes y dejen sus mentes, corazones y cuerpos sean transportados con las tradiciones, música, bailes, personajes y comida a un lugar de encanto que porqué no decirlo es mágico.

Parachicos BailandoBailando en las tumbas

Enlaces:

http://www.chiapadecorzo.com.mx/
http://www.noticiasnet.mx/portal/principal/llanto-del-parachico
http://tarea07.blogspot.com/