Vestimenta del Parachico. Bandas y Chalinas.

Vestimenta del Parachico. Bandas y Chalinas.

Actualmente los parachicos visten de montera, máscara, chinchín, sarape, chalina y listón de seda, aunque algunos se muestran resistente a la innovación de la indumentaria, pues sigen utilizando la banda en vez de chalina, y chinchín de morro en vez de hojalata.

  1. La Montera: sujeta a la máscara y representa los rayos del sol, la luz de la vida, al igual que el cabellos rubio del español.
  2. La Máscara: oculta el rostro y sugiere al sol para que los proteja de cualquier mal y de la oscuridad, aunque también se menciona que es el reflejo de las caracterísitcas físicas del conquistador español.
  3. El Chinchín: significa la petición de la lluvia, al sonarse el chinchín se ponía en contato con su deidad pidiendo agua para la siembra y la fertilidad.
  4. El fuete o látigo: representaba la flagelación de los rayos o truenos, significaba la masculinidad y la fertilidad, ya que el fuete era hecho de la parte del miembro de un animal macho, generalmente el toro.
  5. La fruta: esta se exhibía y se llevaba en la mano, significando la buena cosecha, la ofrenda y el agradecimiento a las deidades agrícolas.
  6. La banda: el paracico de los años 60 o 50 hacia atrás lo utilizaba como cinturón o faja, asegurando al pantalón para que no cayera.
  7. La chalina: sustituye a la banda, sirve para cubrir una parte del cuerpo (de la cintura hacia los pies)
  8. El Sarape: a partir de la década de los 60’s se dejaron de usar chamarras oaxaqueñas, y lo utlizan para realizar chamarreos a las muchachas y/o al compañero de la danza.
  9. Listones: Se utiliza para amarrar la máscara con la montera; para amarrar el chinchín y colocarlo en el brazo y así no perderlo, se coloca en el cuerpo, en la montera y en el chinchín.
Vestimenta del Parachico. Máscara, montera, chinchín, sarape, listones.

Vestimenta del Parachico. Máscara, montera, chinchín, sarape, listones.

Fuentes:
Los Parachicos: expresión de la Cultura, el Poder y la Religiosidad en Chiapa de Corzo, Nereo Nigenda Fernández
La Costumbre, José Félix Z.