Amigos, hace unos días, de éstos en los que el calor pareciera va a derretirnos, estuvimos de vuelta en San Cristóbal de las Casas para disfrutar su agradable clima y aprovechamos a visitar de nueva cuenta la exposición permanente del artista Jorge Fenton que se exhibe en uno de los salones de la Fundación Mario Uvence. En esta ocasión tuvimos la fortuna de conocer al artista, quien en estos momentos se encuentra en nuestro Estado. Jorge, además de ser un excelente artista es una persona muy sencilla con quien sostuvimos una agradable y amena charla.Así que amigos, dejemos que el artista nos cuente un poco de su obra …

EsChiapas: ¿Hace cuanto tiempo empezaste a trabajar con la naturaleza?

Jorge Fenton: Fueron varios años de estudio y experimentación, hasta que hace 5 años logramos concretar el proceso químico deseado. A raíz de ese logro empezamos a experimentar con diferentes tipos de pinturas desde oleos, acrílicos, esmaltes hasta lograr lo que hoy en día exponemos.

EsChiapas: ¿Porque o como te surgió la idea de joyería con hojas y flores?

Jorge Fenton: Siempre tuve el afán de querer fusionar de una forma fluida estas diferentes disciplinas. El poder fusionar una piedra o cristal a un pistilo y el pistilo a una flor u hoja sin que se pudiera discernir donde empieza uno y donde acaba la otra, para luego rematar el conjunto en collares, aretes, corbatas, etc. era por demás un reto que me apasionaba.

EsChiapas:¿Qué es el concepto Art Nouveau que estas trabajando?

Jorge Fenton: El concepto del Art Nouveau a sido una critica muy halagadora por parte de conocedores y artistas. Es cierto que el Art Nouveau siempre fue calificado como un arte que representaba en imitaciones a veces casi perfectas a la naturaleza.
Sin embargo nuestro esfuerzo nunca fue el afán de imitar el antiguo Art Nouveau, puesto que, lejos de imitar la naturaleza lo que hemos alcanzado es resucitarla dándole una nueva vida de luz, color y texturas.

EsChiapas:¿Donde inicia este proyecto?

Jorge Fenton: Este proyecto inicia dentro de nuestros corazones. Es un anhelo por expresar una sensualidad inherente que se encuentra dormida en cada flor y hoja que aparentemente ha perdido su belleza. Es un acto de reencarnación, resucitación en su sentido mas elocuente que nos impulsa diario a trabajar con esta magia dando como resultado formas tan efímeramente bellas, que en muchos momentos nos llevan a estados de gratitud y asombro.

EsChiapas: ¿En este proyecto trabajas solo o cuentas con un grupo de trabajo?

Jorge Fenton: Este proyecto germino en una soledad absoluta mas sin embargo el reto era de tal alcance que requirió de una expansión inmediata. Ahora tengo la dicha de trabajar con 3 mujeres que ya hace tiempo me han superado. El trabajo en cooperativa para mi a sido un verdadero despertar en el convivir dinámico y elocuente de las relaciones humanas, los cuatro hemos solidificado un verdadero fenómeno de creatividad tanto humana como artística que la misma disciplina nos insita. No tengo las palabras adecuadas para poderte descifrar los momentos tan increíbles que generamos, aunque sin duda, la mejor prueba de estos momentos tan fenomenales la veras plasmada en nuestras obras.

EsChiapas: ¿A que mercado están orientadas tus creaciones?, porque definitivamente no es para todo público.

Jorge Fenton: Nuestro anhelo por crear jamás se define a las idiosincrasias de tal o cual consumidor. Esto seria anatema a una disciplina de la perfección absoluta que buscamos, obvio esta dinámica por si sola define el mercado.

Esta es una muestra fotográfica de las bellas piezas de joyería artesanal exhibidas.