Familia Lacandona
En lo que se refiere a su organización social, por lo general, los lacandones se organizan por núcleos domésticos integrantes de un mismo caserío, que también puede incluir a más de una familia nuclear, es decir, la formada por una pareja independiente con sus respectivos hijos, generalmente constituidos de 6 a 15 individuos, agrupados en torno a un jefe de familia, De acuerdo con el número de sus miembros, éstos se distribuían entre una y seis chozas, aunque con los cambios que viven han disminuido esta tendencia, reduciendo los grupos. Cada familia nuclear delimita un punto específico para el consumo de agua, el baño diario y el lavado de ropa.
Con este tipo de organización, el concepto de autoridad cambia, ya que su área de influencia se reducía al contexto de cada grupo socioparental, que se refiere a los integrantes de varios grupos domésticos, que aun viviendo en diferentes caseríos reconocen la autoridad del hombre de mayor edad perteneciente al mismo grupo. La autoridad se basaba en su capacidad para agrupar en torno suyo no sólo a su esposa o esposas, sino a todos sus hijos e hijas y a sus respectivas familias; esta circunstancia se traducía en una mayor capacidad productiva, lo cual era también un fundamento de prestigio y autoridad.

Era común la práctica de la poligamia y un hombre podía llegar a tener de dos a cinco mujeres;

esto era un fundamento adicional de prestigio y estatus. Entre estas familias el hombre y sus mujeres comparten el mismo dormitorio y son solamente las cocinas las que pertenecen a cada esposa y en las que cada una cocina por separado para ella y sus respectivos hijos.
Entre los lacandones del norte, el patrón de residencia postmarital es patrilocal, en donde las mujeres quienes al casarse se trasladan al caserío en donde residen los padres del esposo; mientras que entre los lacandones del sur el patrón es matrilocal, es decir, los esposos se trasladan al caserío en donde habitan los padres de su esposa.
En cuanto a sus actividades diarias, los lacandones no acostumbran dormir de manera ininterrumpida durante la noche, ya que se encuentran pendientes de sus animales, o de mantener el calor avivando el fogón, en otros casos como por ejemplo, en Nahá y Metzabok, donde se mantienen las prácticas religiosas tradicionales suelen levantarse en medio de la noche para acudir a orar a la choza consagrada a sus dioses.
Durante el día, las mujeres se levantan alrededor de las 6 de la mañana para preparar el desayuno, después de que la familia toma sus alimentos, el hombre se dirige a su milpa, en ocasiones acompañado de su mujer o de algunas de sus mujeres, o por los hijos varones; mientras que las hijas y los varones menores permanecen en casa con la madre.

En ocasiones la distribución de cada miembro de la familia en el área doméstica refleja principios de autoridad sobre los que el padre/esposo constituye el eje alrededor del cual giran los demás y se articulan relaciones y roles bien definidos. Si un hombre tiene más de una esposa, y entre ellas una predilecta, a ésta le permitirá compartir no sólo el mismo espacio, sino su propioplato y hamaca; mientras que el resto de las mujeres comen sentadas en otras hamacas o chozas, cada una con sus respectivos hijos.
Lacandones

En cuanto a su vestimenta, cada grupo utiliza una indumentaria ligeramente diferente, los hombres del norte utilizan un cotón blanco que les cae ligeramente debajo de las rodillas, mientras que las mujeres visten un huipil complementado por una falda de colores brillantes.

Los hombres llevan el cabello largo con fleco, mientras que las mujeres se recogen el cabello en una cola o trenza, utilizando como ataduraadornos hechos con plumajes de aves como tucanes y guacamayas, sobre todo cuando se trata de mujeres casadas.
Los hombres y mujeres del sur visten el mismo tipo de traje, la cual consiste en una túnica que les cae hasta la altura de los tobillos, siendo la única diferencia el color, para los hombres es blanca mientras que para las mujeres es multicolor. Ambos llevan el cabello largo, que simplemente les cae hacia los lados.
Las mujeres de ambos grupos acostumbran llevar collares hechos por ellas mismas con semillas de diversas plantas con un gran colorido.