La Fundación Mario Uvence, S.C. y el gobierno del estado, hacen posible la presentación de una colección de 45 obras del arte cristiano indígena de los siglos XVI y XVIII.

Muy amablemente, Martín Estudillo nos explica que 43 de estas obras formaron parte de la llamada “Colección Behrents” y varias de ellas han sido expuestas en museos como el Montreal Museum of fine Arts, en la Universidad de Austin, en el Museo de Arte e Historia de Ciudad Juárez, en el Museo de Santiago de Compostela y en el Museo de Historia Mexicana de Monterrey.
También han sido publicadas en diversos libros de arte, como son la obra de Virginia Armella de Aspe titulada “Testimonios Artísticos de la Evangelización”; “La Pintura Mexicana de los siglos XVI – XVII”, del Maestro Javier Pérez de Salazar; “La Pintura de la Nueva España en el siglo XVI”, del Maestro Justino Fernández; Francisco de la Maza las menciona en “La Pintura Colonial Mexicana del siglo XVII” y una reseña del Maestro Manuel Toussaint en su obra “La Pintura Colonial en México”.

Esta singular y única exposición nos muestra en pinturas al óleo y temple sobre tabla, temas religiosos como lo son: pasajes de la vida de los santos, imágenes de cristo y apariciones marianas. Sobre esta última, se exhibe la que ha sido catalogada como la más antigua imagen de la Virgen de Guadalupe pintada después de su aparición en el siglo XVI.

Forman parte de esta colección una obra “enconchada” y otra “emplumada” llenas de colorido y rara belleza.

Esta exposición podrá disfrutarse del 18 de diciembre de 2008 al 19 de abril de 2009, en la Galería de la Fundación Cultural Mario Uvence, A.C., ubicada en Presidente Carranza 14-A, Col. Revolución Mexicana, C.P. 29220, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas., de martes a domingos de 11:00 a 14:00 hrs., y de 16:00 a 19:00 hrs.

La Visitación

Más fotos de la exposición