Concierto Chiapas Tierra de México

Este sábado 22 de septiembre a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa, se llevará a cabo la presentación de “Chiapas, tierra de México. Ópera en un acto”.

El libreto y la dirección escénica están a cargo del dramaturgo Héctor Cortés Mandujano y la composición musical del maestro Roberto Peña Quesada, director de la Orquesta Sinfónica de Chiapas.

El elenco está integrado por maestros y alumnos de canto de la Escuela de Música de la UNICACH, con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Chiapas. El papel protagónico está a cargo de la soprano Guadalupe Guillén Utrilla.

En este contexto, el tema que se desarrolla en esta ópera es la Federación de Chiapas a México (II). La primera parte se sitúa en el año de 1521, con una contextualización de lo que ocurría entonces, la independencia de Guatemala en 1821 y los pros y contras que se esgrimieron para que en 1824 Chiapas formara parte de México.

En la segunda parte, cuando ya nuestro estado pertenece al país, se discute si fue buena o mala idea la federación y se enumeran algunos olvidos, algunas cuestiones que no se tomaron en cuenta, llegando a la conclusión de que Chiapas debe asumir su nueva identidad y buscar soluciones conjuntas a la problemática que cada vez se vuelve más compleja y que requiere soluciones más propositivas.

Coneculta Chiapas, la Universidad de Ciencia y Tecnología Descartes y la UNICACH, invitan al público en general. La entrada será gratuita.

¡Los esperamos!