/Taller de electrónica experimental

Taller de electrónica experimental

Taller_Electronica_Experimental

[box type=”note” size=”large” style=”rounded”]“La autoeducación es, estoy convencido, el único tipo de educación que existe” -Isaac Asimov[/box]

A través del blog de Emilio nos llega la siguiente convocatoria: 

 

El próximo jueves 8 de septiembre a partir de las 4:00 p.m. iniciará un taller de Electrónica Experimental para todos los jóvenes que se encuentren interesados al respecto. A principios de año consideró seriamente la necesidad de fomentar la creatividad y la imaginación a través de lo que para él es una pasión (la electrónica).

Radio Roger

No abordará mucho sobre los motivos que lo llevaron a intentar compartir con los jóvenes estos conocimientos (creo que ya ha escrito y hablado lo suficiente ahora es tiempo de la acción!!).

Colegio la Paz

En el taller intentará enseñar los siguientes aspectos:

  1. Diferencia entre electricidad y electrónica
  2. Los electrones y ¿cómo son? (Modelo atómico de Niels Böhr)
  3. Alejandro Volta (Voltaje eléctrico)
  4. André Marie Ampére (Corriente eléctrica)
  5. Georg Simon Ohm (Resistencia eléctrica)
  6. Conductor
  7. Aislante
  8. Transistores, bulbos y circuitos integrados

Todo el “choro” anterior (teoría) la compartirá a través de un método de aprendizaje llamado Construccionismo que busca utilizar ciertos “pretextos” en este caso particular la construcción de ciertos artefactos para que el alumno sea quién llegue a sus propios conceptos, experiencias y aprendizaje, es decir que construya su propio aprendizaje, los “Artefactos pretexto” serán los siguientes, es decir, se construirá lo siguiente durante el curso:.

  • Una pila química (para encender un reloj usando solamente agua con sal)
  • Un motor eléctrico (utilizando 1 cable, 1 imán y 1 pila).
  • Un amplificador de audio (que podrán conectar a sus reproductores de mp3 o teléfonos celulares)
  • Convertiremos una tarjeta navideña musical en una pastilla para convertir una guitarra acústica en electroacústica.
  • Radio receptor, utilizando una navaja Gillete y el grafito de un lápiz.

 

En la medida de lo posible se intentará utilizar material de rehuso, desechado o bien obsoleto. Tal como lo hizo el Dr. Frankestein se pretenderá revivir bobinas, resistencias, en los olvidados cables correrá nuevamente energía, electricidad, voltaje!!!.

Los talleres van destinados a jóvenes de nivel secundaria (él pensaba poner en el cartel “jóvenes de escasos recursos” pero sería un pleaonasmo). Iniciará en Tuxtla Gutiérrez en el DIF de la colonia Atenas, pueden ver el mapa de la ubicación al final de esta entrada, posteriormente se llevará a cabo el mismo taller en Copoya, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de Las Casas, ya nos mantendrá informados de esas fechas.

Bochi RadioEmilio Explicando

Aquí pueden ver el mapa:


Ver DIF Atenas en un mapa ampliado

¡Espero no se queden con las ganas de asistir!