Carnaval Zoque Coiteco 2011

Amigos, esta vez les compartiremos nuestra visita a uno de los municipios cercanos a Tuxtla, Ocozocoautla de Espinosa.

El viaje se planeo por el interés que teníamos de presenciar uno de los Carnavales más vistosos y originales de Chiapas: el Carnaval Zoque.

 

¿Porque Zoque? Ahh, eso es porque Coita, (que así se le conoce al municipio de Ocozocuautla) es uno de los municipios que integran la zona zoque de Chiapas y que son: Amatán, Coapilla, Copainalá, Chapultenango, Francisco León, Ocotepec, Ostuacán, Pantepec, Rayón, Solosuchiapa, Tapalapa, Tapilula, Tecpatán,  Chicoasén, Osumacinta, Tuxtia Gutiérrez y San Fernando.

[rax-google-adsense-5]


Nos platicaron que originalmente, este carnaval era un ritual hecho por los zoques a varios de sus dioses, en especial a ´Tajaj Jama´ (Padre Sol).

El Caitudo

Muchas veces habíamos escuchado lo vistoso y original que es el carnaval en coita… pero no habíamos tenido la oportunidad de visitarlo. Oportunidad que se facilitó gracias a la invitación de los amigos @Jesstuxtla, @l_uicho, @Abelitroo y @Ritchi0.. invitación que aceptamos gustosos y que aprovechamos de una vez, agradecerles su hospitalidad y guía para poder conocer de esta interesante tradición.

Bueno, el caso es que el domingo (6 de marzo) nos dispusimos desde temprano a hacer el viaje a coita, no sin antes tomar las debidas precauciones, ya que nos habían advertido que como buen carnaval no nos salvaríamos de los baños de talco, agua y espuma. Lo de menos éramos nosotros… había que proteger el equipo fotográfico y los celulares, ya que desde nuestro tuiter @EsChiapas enviamos fotos y vídeos en tiempo real 🙂

Y pues llegamos con tiempo suficiente para buscar un lugar a donde dejar el vehículo e irnos caminando a la ruta de los participantes… que desde cada calle veíamos como se iban congregando en un punto para después concentrarse en la entrada a la calle principal del desfile.

Lo que vivimos después fue un hermoso espectáculo, lleno de colorido y creatividad. Los atuendos y disfraces que se exhibieron fueron por demás, confeccionados con dedicación y la suficiente preparación, pues nos comentaban que el pueblo se prepara todo el año en los diferentes Cohuinás para esta fecha, que es la celebración más grande y esperada. Lo que más nos llamó la atención son los materiales con que elaboran los atuendos, pues son materiales muy tradicionales como el maíz.. del que usan cañas, totoposte, granos, etc.. y si de colgarse cosas se trataba, pues vimos chicles, radios, relojes, palos, jabones, animales… y uffff.. todo lo que la imaginación permitiera… 😉

El desfile fue de varias horas y de principio a fin el animo y espíritu de fiesta no disminuyó.

Después de terminar el desfile, no crean que ahí termina todo… no, prácticamente son días de completa fiesta pues la celebración sigue hasta que el cuerpo aguanta…  🙂

 

En nuestro siguiente post  les platicaremos de las danzas que se celebraron dos dias después de esta visita.

 

Y pues como para compartir esta experiencia, no hay como las imágenes aquí les dejamos la evidencia de esta explosión de colorido, talco y espuma!

Imágenes del Carnaval Zoque Coiteco 2011

y aquí los chiapatuit disfrutando de la fiesta 🙂