Alfredo Palacios Espinosa

Escritor, narrador, docente y dramaturgo.

Alfredo Palacios Espinosa

Alfredo Palacios Espinosa

Alfredo Palacios Espinosa, nació el 16 de enero de 1948, en el ejido Niños Héroes del municipio de La Concordia, Chiapas, en donde permaneció hasta los 9 años de edad en el rancho de sus bisabuelos maternos. Sus padres fueron Eduardo Palacios Ríos y Guadalupe Espinosa Ventura. Vino a residir a Tuxtla Gutiérrez donde concluyó su educación primaria en la escuela Dr. Rodulfo Figueroa. La educación secundaria la hizo internado en el colegio Linda Vista de Pueblo Nuevo Solistáhuacan. Después se trasladó a la ciudad de Oaxaca donde hizo sus estudios de educación normal en el CRENO (Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca), pero no se tituló porque se trasladó a la Habana Cuba para aprovechar una beca que obtuvo para estudiar análisis dramático y dirección escénica. Fue en Oaxaca donde realizó las primeras experiencias en la actuación y la dirección de obras de teatro. A su regreso de La Habana ingresó a los cursos de actuación que impartía el maestro Seki Sano en la ciudad de México, en donde también fue asistente de escena de Jebert Darien. Se trasladó a Monterrey Nuevo León para hacerse cargo del grupo de teatro del Injuve, luego dirigió el teatro Calderón de la Ciudadela y el Teatro de la Azotea de la UANL.

En el año 1968 regresó a Chiapas obligado por la anunciada inundación de la región de Cuxtepeques de lo que hoy es la presa La Angostura para hacerse cargo de la indemnización del patrimonio familiar, por lo que retomó su profesión de docente iniciándose como maestro de educación primaria en los parajes indígenas de Xixiltón del municipio de Chenalhó y en Oquem de Huixtán. Más tarde entró a trabajar a la ETI 19 (la Prevo) de Tuxtla Gutiérrez y aprovechó para titularse  como maestro de educación primaria en el Instituto Tuxtla. En 1970 dejó el sistema educativo federal para aceptar la Coordinación de Difusión Cultural de la Secretaría de Educación del Estado durante la gestión del doctor Velasco Suárez hasta 1975, en que se hizo cargo de la dirección del Centro Escolar Dr. Belisario Domínguez que estaba en pleno centro de la capital y por esta razón en 1981 fue notificado por el propio gobernador Sabines Gutiérrez que, por la modernización del centro de Tuxtla el plantel sería reubicado. Con la premisa de mudarse por mejorarse, contando con la anuencia de maestros y padres de familia convino con este ejecutivo la presentación de un proyecto integral de educación básica de diez grados que hasta hoy lleva el nombre de Centro de Educación Básica del Estado de Chiapas (CEBECH) Dr. Belisario Domínguez. Este mismo modelo de educación integrada lo extendió a las ciudades de Tapachula y Cintalapa, cuando fue subsecretario de educación. Por esos mismos años trabajó en la escuela normal del estado y la preparatoria del Estado en el turno vespertino durante 15 años. Formó y dirigió grupos de teatro.

Alfredo Palacios Espinosa

En cuanto a su formación, Alfredo Palacios Espinosa es profesor de educación primaria, con licenciaturas en ciencias sociales, en lengua y literatura españolas, en educación básica y maestría en educación. Es director escénico y cursó los siguientes diplomados en: análisis dramático, intervención pedagógica, técnica del guionismo para TV y cine, producción por TV para niños y en tecnologías de la información y la comunicación en educación.

Alfredo Palacios EspinosaProfesor Alfredo Palacios

Como educador trabajó 40 años al servicio de la educación. Fue presidente de varias comisiones del antiguo ICACH; catedrático de las Escuelas Preparatoria y Normal del Estado por 15 años; director fundador por 30 años del Centro de Educación Básica del estado de Chiapas Dr. Belisario Domínguez; asesor general del INEA-Chiapas; asesor educativo de dos gobernadores; secretario particular, dos veces subsecretario de educación y titular de la Secretaria de Educación (2000-2006).

En cultura dirigió grupos de teatro como: el de la Casa de la Asegurada y el del Liceo del Sureste en Oaxaca; el del INJUVE y el Teatro Calderón de La Ciudadela en Monterrey N.L. y en Chiapas: al grupo infantil de teatro y al grupo teatral del magisterio y a Los Teatristas de Chiapas, entre otros. En la Ciudad de México fue miembro del Coro de Poesía  del Organismo Internacional de Poesía y asistente de escena de Jeber Darien, Alejandro Jodorovski y del maestro Seki Sano. Como funcionario fue coordinador general de cultura de 1970 a 1975 del gobierno de Chiapas y Director General de Coneculta-Chiapas del 2006 al 2008.

Escritor Alfredo Palacios EspinosaLibro "Belisario Domínguez"

Entre otras actividades fue líder durante el movimiento magisterial cuando se exigía la nivelación económica y la democratización de la vida sindical. Fue secretario general de la delegación D-I-17 de primarias y de la D-II-8 de la Normal del Estado y coordinador de la comisión ejecutiva para normalizar la vida sindical de la Sección 40 del SNTE. Se desempeñó también como consejero ciudadano propietario del Consejo Local del IFE.

Alfredo Palacios Espinosa, ha sido reconocido como educador con la medalla de Maestro Distinguido por la Asociación Estatal de Padres de Familia y la Medalla como Maestro Emérito entregada por el H. Ayuntamiento de Tuxtla.

En el ámbito de la cultura ha obtenido: el primer lugar en el ensayo sobre la obra de López Velarde (Tuxtla 1971); Mejor director teatral (Monterrey 1968), primer lugar en los juegos florales del magisterio (Tuxtla 1989); primer lugar nacional en teatro histórico (INBA-IMSS 1993); primer lugar nacional en cuento histórico (SEP 1994); y premio nacional en crónica (FCMM) y recibió la estatuilla Tío Chico que Vuela en 2008 otorgada por la Rial Academia Fraylescana.     

Dentro de sus obras editadas destacan las novelas: Los malos presagios, Los confines de la utopía y El heredero y el miedo de próxima edición; la crónica Xixiltón, y los libros de cuentos: El hombre que se volvía chucho, Los aparecidos del agua y, Martín Tuxum. En teatro: El tribuno y el usurpador, Los agravios de su ilustrísima, Tate sosiego compa y Límites perdidos. Escribió por encargo de la Cámarade Senadores la biografía del doctor Belisario Domínguez: La verdad como destino. Su anecdotario: Minihistorias del poder y el pueblo y próximamente la publicación de: La perseverancia: testimonios de un pueblo bajo el agua.

Su obra Xixiltón está incluida como lectura obligada por la SEP para los estudiantes de las escuelas normales del país y en la antología para los maestros indígenas de la UPN, en la materia de educación e identidad.

Alfredo Palacios Espinosa, tiene cuatro hijos y seis nietos. A partir de su jubilación ocupa gran parte de su tiempo en escribir y dedicarse a una granja que tiene el registro de UMA ante la Semarnat para intentar la reproducción de animales en peligro de extinción.

Actualización:

En marzo del 2013, Alfredo Palacios Espinosa, publica su novela «El heredero y el miedo», que en sus palabras describe: «Una memorable narración sobre los excesos, vicios, motivaciones, caprichos, afecciones de un gobernante.» 

 Fuente: Alfredo Palacios Espinosa.