Laguna verde

 

Primeramente decir que Chiapas es un Estado en el sureste de México, con abundantes paisajes naturales: zonas arqueológicas, selva, cascadas, lagos, lagunas, reservas naturales, playas, manglares, pueblos coloniales, diversidad y sincretismo religioso, gastronómico, de flora y fauna, de climas… y muchas cosas más!

Un mosaico cultural pocas veces reproducido en México y en el Mundo.

Chiapas exhibe con orgullo sus riquezas naturales y culturales y la calidez y hospitalidad de su gente.

Adentrarse en Chiapas, es vivir una abundancia de destinos que difícilmente se podrán recorrer todos.

Para ubicarnos un poco.

Localizado en el sureste de México, Chiapas es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal, forman la República Mexicana. Perteneció al Reino de Guatemala hasta el año 1821, convirtiéndose en el estado 19º estado mexicano al anexarse el 14 de Septiembre de 1824.

Chiapas colinda al este con Guatemala, al oeste con Oaxaca, al norte con Tabasco, al sur con el océano Pacífico y al noroeste con Veracruz. Se divide en 118 municipios y 7 regiones fisiográficas: Sierra Madre de Chiapas, Depresión central, Montañas del Norte, Llanura costera del Pacífico, Montañas del Oriente, Bloque central y Llanuras aluviales del Norte.

El ambiente natural en Chiapas, su flora,  fauna, climas son extremadamente diversos debido a tres factores principales: su accidentada topografía, su consecuente diversidad climática, y el ser punto de convergencia de dos regiones biogeográficas: (la región neartica y la región neotropical).

Es el octavo estado más grande en superficie de la República Mexicana con una extensión territorial de 75,634 Km2. Su vasta superficie comprende una amplia cantidad de regiones fisiográficas, clasificadas geográficamente en 3 grupos: La Sierra Madre de Chiapas, la llanura costera del Golfo en el norte, la Cordillera Centroamericana al sur del estado.

La Sierra Madre de Chiapas comprende las montañas del norte, los altos de Chiapas, la depresión central y la sierra lancandona.

 

En la zona de la Cordillera Centroamericana están ubicadas las sierras del sur, la sierra del Soconusco y el volcán Tacana, cuya cima es el punto más alto del estado con 4,080 m de altura.

El total de la superficie geográfica está conformada principalmente en un 34% por selva, un 29% por bosques de pinos y 16% de pastizales.

Abundantes ríos, lagunas y cascadas surcan la región. Entre un total de 42 corrientes de aguas superficiales, el Río Suchiate divide la frontera con nuestro vecino centroamericano de Guatemala; de las aguas del Río Grijalva se genera una alta producción de energía eléctrica y el Río Usumacinta que desde tiempos prehispánicos ha servido de medio de transporte y comunicación, y constituye el río más largo y caudaloso de América Central.

Las lluvias son abundantes en todo el estado, y la variedad fisiográfica supone una gran variedad de climas. En general, las costas son cálidas con temperaturas medias de hasta 28º C y los altos son fríos con temperaturas promedio de 14º C.

 

Escudo de Chiapas

Himno a Chiapas

Mapa de Chiapas

Ver mapa más grande

¡Los esperamos!