Imperio Mexicano

Imperio Mexicano

Centro América se une finalmente al Imperio Mexicano, en febrero de 1822 y forman uno de los imperios más grande territorialmente, superado solo por el ruso y el chino. Sin embargo, esta integración efímera dura por solo dieciocho meses. En México se inicia el movimiento tendiente a abolir el Imperio, el Plan de Casa Mata se da a conocer el lo. de febrero de 1823, en el se propone, por primera vez, una república federal. El efecto que produce las discusiones sobre la constitución republicana es desmembrante, en particular en las tendencias centralistas. Se declaran nulas todas las obras y decisiones del Imperio; Monterrey, Guadalajara, Yucatán y Oaxaca, se declaran autónomos y a Centro América y Chiapas se les dejó en libertad de decidir su futuro en forma independiente.

Chiapas rechaza las invitaciones tanto de Guatemala, como de México, y los representantes de todo el territorio fueron convocados por el Intendente el 8 de abril de 1823, día que se decidió convocar a los ayuntamientos para que nombrasen nuevamente representantes con todos los poderes, a fin de decidir el destino de Chiapas, y determinar si el pacto de unión con México quedaba o no subsistente en vista de que, por una parte el actual gobierno de México, desconocía los acuerdos del Imperio, y por otra, la anexión de Chiapas se había dado bajo los Tratados de Córdoba y Plan de Iguala que establecían la creación de un imperio no de una república.

El 4 de junio de 1823 se reunieron 10 diputados, los debates se articularon en dos formas una en pro y otra en contra, de la subsistencia del pacto de anexión con México. Enconada la discusión finalmente la votación queda empatada: cinco a favor cinco en contra, ante lo cual se decidió esperar a los diputados no presentes que eran de Istacomitán y Tapachula; en tanto, la Junta se autonombró Suprema Provisional, y cambiarían la esencia del debate, que paso de discutir si subsistía su anexión con México, a determinar la conveniencia de su unión a México o a Guatemala; el Jefe Político Superior de la Junta era Don Gregorio Suasnavar.

La Junta Suprema expide el 31 de Julio de 1823 un Decreto por el cual se declaraba a Chiapas como una provincia legalmente constituida e independiente de México y de toda otra autoridad, por lo que tenía absoluta soberanía para decidir lo que mejor conviniere a sus intereses. Entre tanto, la Junta asumiría los tres poderes públicos. La Junta se apoyo para expedir este Decreto, en los artículos ID y 11 de la Convocatoria del Congreso General de México, del 17 de junio de 1823; que dejan en completa libertad a las provincias de Centro América, para decidir si permanecerían o no unidas a México. Chiapas se encontraba en este supuesto.

Los chiapanecos sabían que su futuro estaba en la incorporación con alguno de sus vecinos fronterizos, pero la pregunta era qué sería lo mejor para ellos; el día 30 de enero nombró una comisión compuesta por don Fernando Corona, Lic. don Mariano Coella, don Manuel de J. Zepeda, don José Ignacio Larnainzar y don Matías Camacho, para que reunieran todos los datos posibles sobre las ventajas de la unión a uno u otro vecino.

Chiapas podría adherirse a México o Guatemala, por lo que se debía preguntar a la voluntad colectiva, por medio de un plebiscito a cual de los dos países inclinaba la población su simpatía y conveniencia.

El Congreso expidió entonces una Ley, de fecha 24 de marzo de 1824, convocando a todos los habitantes sin excluir uno solo, ni niños o mujeres, que en esa época no tenían derecho al voto en país alguno, y sin otra sujeción más que su conciencia, para que emitieran el voto que le inspirase su simpatía, su conveniencia, y de cuyas sumas la mayor parte daría la resolución con carácter de irrevocable y definitiva. Se fijo el plazo de seis meses, para la celebración de la votación éstos meses fueron de preparación, discursos, polémicas, conferencias, etc.

 La fecha del plebiscito se fijo para el 12 de septiembre de 1824, México propuso a Guatemala el envió de representantes para presenciar las elecciones, sólo participó México con un observador solitario sin acompañantes militares, que fue el Sr. José Javier de Bustamante.

Chiapas en esa primera mitad del siglo XIX, estaba compuesto de 12 partidos, comprendiendo 104 pueblos y una población de 176,953 almas, los cuales llegado el 12 de septiembre de 1823 votaron como sigue:

Por la unión con México         96,829

Por la unión con Guatemala   64,400

No manifestaron su opinión    15,724

Como se puede observar este ejercicio democrático tuvo una participación prácticamente total de la población chiapaneca, votó el 91.1 % de la población, con sólo la abstención de un reducido 8.9%, de los pobladores que acudieron a emitir su voto 54.7% señalaron su deseo de pertenecer a la Federación Mexicana, y 36.4% con Guatemala.

Se declaró solemnemente por la Junta el día 14 de septiembre de 1824, que la provincia de Chiapas quedaba incorporada a la Federación Mexicana, se envió copia del acta a la Ciudad de México, en la que se explicó el procedimiento que se siguió para llegar a tales conclusiones; en la actualidad, los mexicanos, y especialmente los chiapanecos celebran anualmente este aniversario; el 14 de septiembre fue declarado en 1912 como día de fiesta en el estado.

 Anexión de Chiapas a la Federación Mexicana (1era parte)

 

Monumento "Anexión de Chiapas a México"

Monumento "Anexión de Chiapas a México"