Militar chiapaneco, defensor del federalismo, gobernador del estado (1830-1835).

Joaquín Miguel Gutiérrez Canales (1796-1838).

Monumento a Joaquín Miguel Gutiérrez Canales (1796-1838).

Militar y politico masón, don Joaquín nació en San Marcos Tuxtla (actualmente Tuxtla Gutiérrez), un 21 de agosto de 1796, siendo hijo de don Miguel Antonio Gutiérrez, español del Obispado de Santander y doña Rita Quiteria Canales, hija del catalán José Canales y de la mestiza Josefa Espinosa. Casado con Manuela Palacios en Tuxtla en octubre de 1821.

Los primeros estudios los realizó en su pueblo natal para posteriormente trasladarse a la capital provincial, Ciudad Real. Allí ingresó al Seminario de la diócesis, donde permaneció cuatro años, de 1810 a 1814. En este año abandonó el plantel tras renunciar a la beca. Mas tarde, sentó plaza como alférez de la Compañía de Milicianos en Tuxtla, donde alcanzaría el grado de capitán.

En 1823 firmó el plan de Chiapa libre, junto con fray Matías de Córdoba, Matías Ruiz y fray Ignacio Barnoya. EL 12 de Septiembre de 1824, firmó, en representación de la Villa de Tuxtla, el acta declaratoria de la federación de Chiapas a México

Fue electo como primer diputado federal en representación del naciente estado libre y soberano de Chiapas (1825/26) y diputado en las legislaturas l2ª. y 3ª., del Congreso local por Tuxtla (1827/1830).

Su permanencia en la ciudad de México le permitió entrar en amplio contacto con los círculos políticos nacionales. Surgieron en este tiempo en México dos logias masónicas: la de York y la escocesa. Joaquín Miguel Gutiérrez se adhirió a la de York, en la que militaba Vicente Guerrero, antiguo insurgente mexicano, y con quien entabló comunicación.

En 1826 compró una imprenta y con ella imprimió, a partir de mayo de 1827, el primer periódico chiapaneco: “Campana Chiapaneca”. Cinco meses más tarde, en octubre, apareció el segundo: “El Para-rayo de la Capital de Chiapa”, bajo la inspiración de fray Matías de Córdova.

Tras su estancia en la ciudad de México, regresó a Chiapas.

Fue electo dos veces como primer mandatario constitucional del Estado por los períodos 1830-1834 y 1834-1838. Periodos muy irregulares ya que hay un considerable número de gobernadores interinos durante el mismo. (ver)

En 1830 el ascenso de Anastasio Bustamante a la presidencia de la República le hizo declinar el cargo. En 1833, debido a un levantamiento armado organizado por el partido conservador, traslada provisionalmente los poderes del estado de Chiapas de San Cristóbal hasta San Marcos Tuxtla, y se formalizó su instalación el 9 de febrero de 1834.

 Su gobierno coincidió con el periodo del vicepresidente Valentín Gómez Farías, quien habría de poner en práctica leyes contrarias a los bienes de la Iglesia y buscaría mantener el Patronato Real. La oposición de la Iglesia le condujo a exiliar al obispo de la diócesis, fray Luis García Guillén.

Firma Joaquín Miguel Gutiérrez. Fuente:  AFHC

Firma Joaquín Miguel Gutiérrez. Fuente: AFHC

El 8 de junio de 1838, fuerzas conservadoras se enfrascaron en una batalla por los poderes y los intereses divididos del estado. Al término del conflicto armado, los agresores lograron enfrentarse a Joaquín Miguel Gutiérrez, quien tras oponer digna y heroica resistencia, fue finalmente asesinado sobre la bóveda de la iglesia de San Marcos. Al morir, su cuerpo cayó detrás de la catedral, en un estrecho callejón actualmente conocido como el Callejón del sacrificio. Después de eso, sus enemigos amordazaron su cuerpo y lo arrastraron, tirado por caballos, por las calles de Tuxtla.

 El 31 de mayo de 1848 el gobernador chiapaneco Nicolás Ruiz Maldonado cambió el nombre oficial de San Marcos Tuxtla a Tuxtla Gutiérrez en honor a Joaquín Miguel Gutiérrez.

La parte esencial del decreto: “El Congreso del Estado Libre y Soberano de Chiapas decreta lo siguiente:

 II.- La Ciudad de Tuxtla se denominará Tuxtla Gutiérrez. El gobernador del estado dispondrá se imprima, publique, circule y dé su cumplimiento.

Dios, Libertad y Federación. San Cristóbal, mayo 31 de 1846. Ignacio Cardona.”

Actualmente, frente al Palacio Municipal se encuentra un monumento en su honor.

Fuentes: 

http://afehc-historia-centroamericana.org/

http://gloriapinto.com/

http://www.e-local.gob.mx/