Escudo Antiguo Chiapas

Escudo Antiguo Chiapas

 

Representa invariablemente un símbolo regional de identificación y unidad histórico-cultural del pueblo chiapaneco.

Fue concedido mediante cédula real expedida por el Rey Carlos I de España y V de Alemania, el 1° de marzo de 1535, en la Villa de Madrid, España a la entonces Villa de San Cristóbal de los Llanos (hoy de las Casas); quien en ese entonces era la capital del estado chiapaneco y que a partir de 1892 Tuxtla Gutiérrez, la nueva capital chiapaneca adoptara por costumbre como emblema del Estado.

Los dibujos que conocemos del Escudo chiapaneco son versiones modificadas del original, el cual se perdió. En 1619 aparece la primera variación en la Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala del fraile Antonio de Remesal. La figura del león siniestro cambió su posición rampante por la de pasante.

De 1619 a 1825 no sufrió modificaciones

Al trasladarse los poderes de San Cristóbal de las Casas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en 1892, se adoptó como emblema del Estado de Chiapas sufriendo pequeñas modificaciones:

– a la torre se le agregó una parte del castillo;
– las sierras se pintaron como dos cerros cortados a tajo;
– los leones fueron hechos más reales;
– el dibujo de la corona de marqués fue modernizado;
– y la orla de azur (azul) y oro (amarillo), señal distintiva de nobleza, fue suprimida.

De 1892 a 1991, las versiones que se conocen del Escudo son incomparables con las que hubo de 1535 a 1892. En este siglo, las posiciones de los leones con la torre y la palmera también han cambiado, pasando la torre y el león diestro en el siniestro y viceversa; así también la figura de la corona, algunas veces la pintan de marqués y otras de duque.

La figura de la fuente colonial de Chiapa de Corzo fue introducida en el Escudo en 1950 por el pintor Francisco Cabrera Nieto, en un sano y justificado deseo de chiapanequizar el emblema al sustituir la torre de castillo medieval por la fuente colonial de estilo mudéjar. De este modo, la torre de castillo, de rancia tradición española, fue sustituida por «La Pila Grande de Chiapa», más característico y propio de Chiapas.

Para los sancristobalenses, el antiguo Escudo de Armas fue signo distintivo de nobleza, significaba el más señalado reconocimiento del Rey Carlos I de España por haber logrado la pacificación y colonización de los chiapanecas; para los chiapacorceños, símbolo memorable de la epopeya de los chiapanecas en el majestuoso Cañón del Sumidero, que en un acto de valentía prefirieron arrojarse, desde Tepetchía, a las caudalosas aguas del Grijalva antes de ser esclavizados por los advenedizos españoles; y, modernamente , para la mayoría de los chiapanecos, la fusión de dos culturas; la chiapaneca con la española.

El Escudo de Chiapas rememora las célebres batallas de la conquista (1524 – 1528) y las pacificaciones (1532 – 1534) de los chiapanecas en el Tepetchía, en donde se enfrentaron dos culturas diametralmente distintas: la española y la indígena, mismas que dieron origen al actual mestizaje de Chiapas.

Escudo Oficial Chiapas
Escudo Oficial Chiapas

Descripción.

Escudo dominado por un amplio campo de gules (rojo). En la cima de la sierra del lado diestro se encuentra una fuente de oro y un león rampante, también de oro. En la sierra del lado siniestro, una palma de sinople (verde) frutada con otro león rampante, también de oro. En la punta del centro, las aguas del caudoloso río Grande de Chiapa (Grijalva). Por timbre, una corona y un listón con la leyenda: Chiapas.

Significado

El campo de gules:

Protección y recompensa por los peligros y sacrificios que pasaron los vecinos de la Villa de San Cristóbal de los Llanos en la conquista y colonización de la provincia de Chiapas.

La fuente de oro:

Riqueza, luz y sabiduría.

El león de oro:

Vigilancia y autoridad, y arrimado a la fuente simboliza perseverancia, valor y heroísmo.

La palma de sinople frutada y el león de oro arrimado a ella:

En memoria de la advocación del glorioso señor San Cristóbal, santo protector de la antigua Villa Real de Chiapas.

Los dos cerros y el río:

El Cañón del Sumidero y el nombre indígena de Chiapas, Tepechiapan, que significa agua debajo del cerro (del náhuatl tepetl: cerro; chi: abajo; atl, agua, pan, río, lugar).

La corona de marqués:

Señal distintiva de nobleza y esplendor.

 

 

Fuentes:

Escudo de Chiapas en Coneculta