Durante el mes de enero se llevan a cabo varias celebraciones religiosas y fiestas en diferentes puntos de nuestro estado. Una de ellas es en Berriozabal que está localizada a unos 25 minutos de la ciudad capital Tuxtla Gutiérrez.

Felipe Berriozabal

San Sebastián MártirLa feria celebra al patrón del pueblo San Sebastián Mártir y considerada la más importante de este municipio. En este 2011 comenzaron las celebraciones desde el 15 de enero donde las autoridades locales de educación, cultura y deporte hicieron formalmente la inauguración:

La feria arranca con la coronación de la reina de la feria y a la par se presenta el primer grupo que inicia la feria de este municipio”, dijo Salvador Santiago, funcionario local.

El día del patrón es el 20 de enero, donde el sector católico realizan ceremonias religiosas que inician con las mañanitas en la iglesia, la cuál se encuentra adornada de forma bastante original, ya que en la decoración de la Iglesia se ocuparon hamacas *.

Autoridades y habitantes del municipio reconocen que esta feria no ha sido muy difundida, esperan que a partir de este año el turismo incremente y la feria sea más comentada en los medios. El domingo 23 de enero dio por finalizada esta tradicional feria.

Iglesia con hamacasHamaca

Y uno se puede encontrar cosas típicas en una feria como paletas de jícama:

Paleta de Jícama

O bien la preparación de algodón de azúcar

Algodón de Azúcar

Poniendo el azúcar

Entre otras cosas ñ_ñ

¿Donde quedó la bolita?

*Hamaca: Lona de red hecha con hilos o cuerdas tejidas, que se usa para descansar.