In memorian.

La Marimba chiapaneca esta de luto.

Músico y compositor, nació en Chiapa de Corzo.

Marimba NadayapaFoto del sitio de bellasartes.gob.mx

Zeferino Nandayapa, junto con su grupo conformado con sus hijos, tienen en su haber discografico más de 60 grabaciones.

Han participado como solistas en casi todas las orquestas sinfónicas de México.

Dentro de estas participaciones a nivel nacional e internacional, el sitio de Bellas Artes cita:

«Una vez incorporados los hijos del maestro Nandayapa (Oscar, Norberto y Mario) en 1978, realizaron su primera gira como familia a la República Dominicana y Costa Rica. Llevaron a cabo diversas giras por Canadá, Estados Unidos y Austria. La Marimba Nandayapa participó en la transmisión vía satélite a 20 países del Programa: La Noche de la música en el Solsticio de Verano, desde Teotihuacan México en 1986.

Han participado en festivales y eventos internacionales en diferentes partes del mundo entre los que destacan, la exposición México Esplendores de 30 Siglos, en Japón, Nueva York, San Antonio y Los Ángeles; Expo ‘92 en Sevilla, Festival Music under the Stara en El Paso, Texas, Feria del Libro de Frankfurt Alemania, World Economic Forum en Davos, Suiza, Feria del Libro de Bogotá, Festival CARIFESTA SIX en Trinidad y Tobago, Convención Internacional de Artistas de Percusión (PASIC) y la Conferencia Internacional de Percusiones en Phoenix y Tucson, Arizona. Además se ha presentado en lugares como: Vancouver, Calgary, Guatemala en 1998, y en dos giras por Japón en 1994 y 1996. En 1999 en el Festival Internacional de cine de Moscú y Nueva York. En el 2000 participaron en el proyecto Tajín 2000 en Tajín, Veracruz. Entre 2000 y 2007 realizó seis giras por Dinamarca con mas de 100 presentaciones Suecia y Londres. Actuó en el primer y segundo Festival de Percusiones de Bélgica donde fue condecorado con el premio de la sociedad de percusiones de ese país.»

Entre premios y condecoraciones:

Acreedor de Medalla de la Paz (ONU).
Diploma y medalla de oro que otorga el Comité de la Excelencia Europea con sede en Paris, Francia.
Premio Nacional de las Artes en la rama de Artes y Tradiciones Populares del Gobierno Mexicano.
La Lira de Oro (Sindicato Único de Trabajadores de la Música).
Premio Nacional de Arte Popular.
Premio Chiapas.

Sin duda, Zeferino Nandayapa es el músico que más difundió y promovió la marimba, para orgullo de los chiapanecos.

Este 28 de Diciembre, a las 18:35 horas, en su domicilio de Santa Mónica, en Tlalnepantla, Estado de México, a consecuencia de la caída que sufrió el pasado 13 de diciembre,fallece a sus 79 años.

Descanse en Paz, el maestro que llevó la música de la marimba de Chiapas al mundo.