In Memoriam.

Samuel Ruíz, tomando posesión como Obispo de la Diósesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas. 25 de Enero de 1960. Foto: de @Isain en Twitter.

El día de hoy, en la Ciudad de México, DF., falleció Samuel Ruiz García «Jtatik Samuel» (abuelo Samuel, como lo llaman cariñosamente las comunidades indígenas).


Samuel Ruíz García, nació en Irapuato, Guanajuato el 3 de noviembre de 1924. Fue ordenado sacerdote en 1949 en Roma, donde estudió teología y Sagradas Escrituras. El 14 de noviembre de 1959, después de desempeñarse por un tiempo como rector del seminario en León, Guanajuato, fue nombrado por el Papa Juan XXIII obispo de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tomando posesión el 25 de Enero de 1960.


En 1989 fundó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas en Chiapas. Durante su obispado en Chiapas se le conoció com un Defensor de los Derechos Humanos de los pueblos indígenas de México y América Latina. Durante la guerrilla guatemalteca, proporcionó asistencia a miles de refugiados. Durante el levantamiento armado en Chiapas, en 1994, fue presidente de la Comisión Nacional de Intermediación (CONAI), organismo creado para lograr la paz y reconciliación entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el ejército mexicano, el Gobierno mexicano y los pueblos indígenas de Chiapas.


Fue nominado al Premio Nobel de la Paz en tres ocasiones durante 1994 y 1996 sin que se le otorgara el premio, aunque fue reconocido por otros organismos recibiendo premios como: el Premio Simón Bolivar que otorga la Unesco por su compromiso a la paz (2000) y Premio Internacional de Derechos Humanos d Núremberg (2001).


El obispo Samuel Ruiz oficiaba las misas en lenguas indígenas: Tzeltal, Tzotzil, Tojolabal, Chol las cuales hablaba perfectamente.


El 3 de noviembre de 1999, al cumplir 75 años de edad, renunció obligatoriamente a la Diócesis de San Cristóbal como lo marcan los cánones de la Iglesia Católica.


El 24 de Enero de 2010, cumplió 50 años como obispo, en su honor se instaura el galardón «JTatik Samuel JCalan Lum.» el cual se entregó a varias organizaciones como reconocimiento a su trabajo: a la Coordinación Diocesana de Mujeres (CODIMUJ), La Sociedad Civil las Abejas de Acteal, la Teología India Ecuménica Mayense y al profesor Alberto Patishtán Gómez.

Kanan Lum significa Cuidador de la Tierra y con esa denominación fue honrado por las comunidades indígenas de Chiapas.

El Tatik Samuel Ruíz no era chiapaneco, pero forma parte importante de la historia chiapaneca.

Descanse en Paz.

Fuentes:

http://www.diocesisancristobal.com.mx
@GabyCoutino
@Isain