El nombre de Coapilla significa «Corona de Cerros».

El municipio de Coapilla se localiza en las Montañas del Norte, lo que explica el carácter montañoso del relieve, sus coordenadas geográficas son 17º 08’ N y 93º 10’ W, su altitud es 1,560m.
Limita al norte con los municipios de Ocotepec, Tapalapa y Pantepec, al este con Bochil, al sur con Chicoásen y al oeste con Copainalá.
Su extensión territorial de 106.8 km2 representa el 0.85% del territorio de la región Centro y el 0.14% de la superficie estatal.
La población total del municipio es de 7,217 habitantes, representa 0.77% de la regional y 0.18% de la estatal; el 50.64% son hombres y 49.36% mujeres. Su estructura es predominantemente joven, 69% de sus habitantes son menores de 30 años y la edad mediana es de 18 años. En el período comprendido de 1990 al 2000, se registró una Tasa Media Anual de Crecimiento (TMAC) del 2.35%, el indicador en el ámbito regional 2.88 y estatal fue de 2.06%, respectivamente.
El 74.56% de la población profesa la religión católica, 1.62% protestante, 18.88% bíblica no evangélica y 4.11% no profesa credo.
En el municipio predominan dos clases de relieve, siendo la mayor parte zonas accidentadas, aproximadamente el 75% de la superficie; el 25% restante lo constituyen las zonas semiplanas localizadas alrdedor de la cabecera municipal.
Medio Fisico
El municipio cuenta con 3 ríos principales: el Negro, el Chapichipae y el Castillo. Tiene los arroyos: el Consuelo, Trinidad, Tzinatza y La Palma, las reservas hídricas se complementan con las lagunas Verde y Huetumeya.
El clima del municipio es uniformemente semicálido subhúmedo con lluvias en verano, con una precipitación pluvial de 1,800 milímetros anuales.

 

Principales Ecosistemas
La vegetación corresponde al tipo de selva mediana y existe una gran variedad de clases, siendo las más importantes: el roble, caoba, ciprés, pino, romerillo, sabino, manzanilla, amate, cedro y ceiba.La fauna característica la componen un sin número de especies de las cuales las más impotantes son: culebra ocotera, gavilán golondrino, ardilla voladora, jabalí, venado, tejón, entre otros.

El municipio está constituido geológicamente por terrenos del terciario eoceno y del cretacico superior, los tipos de suelo predominantes son : feozem y livosol, el uso principal es pastizales y selva correspondiendo el 70% a terrenos ejidales y el resto a propiedad privada.

Reseña Histórica
Hacia el año 300 de nuestra era, los zoques se instalaron en la región. Posteriormente arribaron los olmecas, como lo atestiguan algunos vestigios arqueológicos que se encuentran en el municipio. En 1524 los zoques de la región fueron repartidos entre los encomenderos de Coatzacoalcos, por lo que la población decreció notablemente; en 1778, se levantó un censo que arrojó una población de 118 zoques; en 1826, se realizó la primera dotación ejidal, la cual se amplió en 1849; el 19 de agosto de 1880, se rectificó el plano representativo del pueblo; el 31 de julio de 1909, se inició la construcción de la primera escuela oficial; el 13 de noviembre de 1882, se creó el Departamento de Mezcalapa, del cual pasó a depender.
Personajes Ilustres
Constancio Patricio Pérez. Compositor y artista de la región.
Adulfo Estrada. Compositor y artista de la región.
Fuente: Enciclopedia de los Municipios de México